“No te escudes en la edad, es así como se envejece. La juventud es un estado de ánimo”. Carmen Martín Gaite

lunes, 21 de abril de 2014

actividad física y salud en adultos mayores

En la mayoría de centros especializados, institutos para el deporte y la recreación, tanto nacionales como locales; centros de acondicionamiento físico, gimnasios, y otros de este tipo; conocemos que poseen programas para el adulto mayor, orientados desde la actividad física, que les ayuden a mejorar su nivel de vida y sus condiciones orgánicas y físicas desde estas actividades.
    Generalmente también, no existen propuestas lógicas que den cuenta de la forma en que intervienen a estos grupos poblacionales, y más con una caracterización metodologica consecuente, que asegure el cumplimiento de los objetivos para esta población.
    Es por eso que consideramos conveniente, plantear unas características necesarias, que debemos tener en cuenta en el momento de planificar algún tipo de actividad física para esta población.

Caracterización del envejecimiento y la actividad física
    En primer momento, cuando planeamos la propuesta física para un adulto mayor, pensamos que las características de uno a otro son muy similares, cuando no lo es así. Las condiciones externas y de contexto que involucran al anciano, son muy diferentes de uno a otro, lo que hace que las propuestas deben ser variadas de acuerdo al diferente tipo de población.
    No todas las personas envejecen igual, hecho que se da a la suma de diferentes factores, y hecho que debemos tener en cuenta al momento de intervenir de forma practica a una población de adultos mayores.
    Miremos como puede variar las condiciones de envejecimiento de los individuos: 

TABLA 1. Caracterización del envejecimiento. Escobar (2003)
    Esas condiciones anteriores debemos plantearlas y tenerlas en cuenta, al momento de orientar propuestas de actividad física, distribución que nos va a servir mas adelante para la distribución uniforme de grupos.

mas informacion en:  http://www.efdeportes.com/efd67/mayores.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario